Molinos Río de la Plata: MasterSoft Pesadas

Esos kilitos de más…

En épocas de cosecha, los acopios de granos de Molinos Río de la Plata son un hervidero de camiones que transportan cada uno varias decenas de toneladas de semillas. Estos acopios, cuyas capacidades individuales rondan las 200.000 toneladas, reciben diariamente cerca de 400 camiones que llegan para descargar. Anualmente, se mueven sumando entradas, salidas y rotación de stock, aproximadamente 500.000 toneladas de granos. Semejante tránsito de vehículos puede causar un caos en el cual podrían pasar desapercibidos toda clase de fraudes en la descarga que ocasionarían a la empresa cuantiosas pérdidas. La necesidad de optimizar el control de los vehículos en épocas de cosecha fue lo que motivó a Molinos a implementar un sistema de control mediante balanzas electrónicas. Dicho sistema no sólo debía registrar el peso de cada vehículo asociándolo con los datos del mismo (chapa patente, documentación de la carga, origen y destino, etc.) sino que, además, debía poder “dialogar” con el ERP de la compañía para actuar como disparador de los procesos administrativos relacionados con los movimientos de la mercadería (generación de facturas, órdenes de pago, remitos, etc.). Otro requisito que se puso sobre el sistema fue que el mismo operara on-line, desde cada planta y acopio que la empresa tiene en el país, centralizando la información en un servidor situado en las oficinas centrales, ubicadas en la localidad de Victoria (provincia de Buenos Aires). La comunicación entre los puestos de trabajo remotos y el servidor debía hacerse mediante enlaces WAN, enlaces satelitales o conexiones telefónicas. MasterSoft fue la empresa designada para realizar esta tarea. Como plataforma para el sistema se optó por montar un servidor basado en procesadores Intel y sistema operativo Windows NT, con base de datos SQL Server y Microsoft Transaction Server como servidor de aplicaciones. Se diseñó una aplicación distribuida, con clientes “livianos” que intercambian información en formato XML (optimizado para enlaces lentos) con componentes que corren en el servidor. En octubre de 2000 se realizó la primera implementación del sistema en la planta que Molinos tiene en la localidad de Avellaneda, provincia de Buenos Aires. En virtud del éxito obtenido, se sucedieron las implementaciones en las distintas ubicaciones que la empresa tiene en el país. El alcance del sistema, que en un principio se había pensado exclusivamente para controlar la logística de granos, se extendió para abarcar todo tipo de operaciones de movimiento de mercadería. Una de las primeras áreas beneficiadas con la explotación del sistema fue el movimiento de productos a granel en la planta de Avellaneda: entrada de semillas, aceites crudos y refinados, salida de subproductos (pellets de girasol, borras, ácidos grasos, desechos) y de productos terminados. También se aplicó el sistema de balanzas para el despacho de productos terminados en los múltiples centros de distribución de Molinos, efectuando un control minucioso de la carga de cada camión mediante el contraste de su peso con el teórico que maneja el sistema ERP. Mediante informes estadísticos que arroja el sistema, el jefe de logística tiene una herramienta para detectar y prevenir tempranamente toda clase de fraudes y robos “hormiga”. La implementación más reciente extendió el alcance del sistema para controlar la descarga de productos cárnicos en la planta Tres Cruces. En este caso, el sistema no solamente opera con balanzas de camiones, sino también con balanzas con capacidad para tomar el peso de básculas aéreas y de piso, utilizadas para contabilizar la descarga de cuartos de res y otras materias primas. Este módulo interactúa con el sistema de control de inventarios de Tres Cruces, automatizando la registración de los ingresos de stock. A futuro, existen proyectos de implementación de otros módulos que involucran control del movimiento de los camiones mediante barreras automáticas y sensores controlados por el sistema de Balanzas, así como también la registración de una imagen fotográfica de cada camión que pasa por la balanza.

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