Logística – Optimizando el manejo de inventarios

¿Cómo lograr un balance óptimo entre los intereses financieron y los intereses comerciales? Es en los depósitos donde suelen chocar los intereses opuestos dentro de una empresa: el área financiera desea mantener los niveles de inventario lo más bajos posibles para disminuir los costos, mientras que el área de ventas desea lo opuesto, para que los pedidos de los clientes siempre puedan ser cumplidos en tiempo y en forma. ¿Cómo lograr un balance óptimo entre esos intereses opuestos? La respuesta es adoptar modernos mecanismos de gestión de inventarios. Para algunas empresas, el tema se resuelve con una recorrida periódica por el depósito, verificando que lo que hay en los estantes sea suficiente para cumplir con las entregas previstas para los próximo días, y a la vez, que no haya stock ocioso en demasía. Para otras empresas, el problema alcanza tales dimensiones que no tienen más remedio que poner la administración de los depósitos en manos de terceros. Estos terceros son, precisamente, los que mejor saben cómo lograr la máxima eficiencia en el manejo de los inventarios (puesto que en esta habilidad se basa su negocio); entonces, seguir sus ejemplos puede ser una buena idea si nuestra empresa está creciendo y se va haciendo necesario adoptar una estrategia de administración de inventarios más completa que una simple recorrida periódica por los almacenes. Por ejemplo, es común basarse en el simple concepto de días de stock para establecer niveles de inventario suficientes como para mantener a nuestros clientes debidamente abastecidos. Sin embargo, los que saben opinan que esta métrica puede convertir fácilmente el control de inventarios en un caos; es por esto que prefieren usar indicadores más representativos, tales como el nivel de servicio (el porcentaje de pedidos que pueden entregarse dentro de los plazos solicitados). Un nivel de servicio del 100% alegraría al área comercial, debido a que garantiza que los pedidos siempre se cumplan en los plazos que quieren los clientes; sin embargo, los niveles de stock requeridos para garantizar tal nivel de servicio pueden resultar imposibles de lograr en determinados artículos. El tema es bastante más complejo de lo que puede parecer a simple vista. En casos extremos, la determinación del nivel de servicio óptimo y su mantenimiento a lo largo del tiempo requieren la utilización de complejas fórmulas estadísticas y modelos matemáticos. Pero sin llegar a tal extremo, hay ciertos conceptos que aplican en todos los casos, y que conviene tener en cuenta para empezar a mejorar la eficiencia en el abastecimiento de nuestros clientes. Recomendamos ver la presentación de diapositivas al pie de esta nota para tener una idea general del tema. En las conclusiones de dicha presentación se comenta lo siguiente: Siempre es mejor sustituir el stock por:
  • Información
  • Capacidad instalada en planta
  • Flexibilidad en planta
  • Administración eficiente del stock
  • Distribución centralizada
  • Orientación al servicio
  • Planeación de manufactura adecuada
El primer punto de la lista, Información, invita a reflexionar sobre el rol de un software ERP (como MasterSoft Gestión) para mejorar la eficiencia del manejo de stock. Precisamente, “ERP” significa planificación de recursos empresariales. ¿Y qué mejor estrategia para mejorar la eficiencia en el manejo de stock (y, en consecuencia, aumentar la rentabilidad) que planificar adecuadamente los recursos de nuestra empresa?

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