Hospital Sirio-Libanés: larga vida al ERP

Entrevista exclusiva a Graciela Valle, jefa de Administración del Hospital Sirio-Libanés. La ejecutiva implementó un ERP para optimizar la gestión general de la institución, desde los turnos y compras, hasta convenios y liquidaciones.

El Hospital Sirio-Libanés de la ciudad de Buenos Aires cuenta con 140 camas, a través de las que recibe a 700 internados por mes. En ese lapso, atiende más de 3500 consultas y ofrece 5 mil turnos. Buena parte de sus pacientes forman parte del plan del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI). Además, cuenta con un Plan de Salud con servicios diferenciales para sus asociados.


Graciela Valle, jefa de Administración del Hospital, comenta: “Nosotros dábamos turnos, pero no sabíamos a qué especialidad se dirigían. Tampoco sabíamos cuántos efectivamente terminaban viniendo a los consultorios. Evidentemente, necesitábamos un sistema que pudiera brindarnos toda esa información, para hacer más ágil el servicio a los pacientes, y que también fuera fácil de utilizar”.


“Entonces presentamos un proyecto para evaluar distintos software ERP. La mayoría de las herramientas no nos servía porque el PAMI pide datos muy específicos y se complicaba la carga de convenios o de casos. Pero MasterSoft se ajustaba bien a nuestra situación. Aparte, ya cuenta con una probada trayectoria en el rubro. Yo lo conocí por primera vez en el Sanatorio Alberdi, donde se implementó sin problemas”, señala.


Agrega Marcelo Di Chena, director general de MasterSoft: ‘A MasterSoft Gestión, nuestra herramienta ERP estándar de back office, le sumamos los módulos de Liquidación de sueldos y jornales; SysMed, para la administración específica de Clínicas y Sanatorios; y MdPrepa, para administrar la facturación de planes prepagos. Todos estos productos cliente servidor, trabajan en forma totalmente integrada. En el caso del Hospital Sirio-Libanés, hicimos además dos adaptaciones; desarrollamos un módulo para administración de ambulancias y otro para manejar la información de Internaciones y cuestiones referidas a prestaciones a pacientes del PAMI’.


Valle continúa: “El paso siguiente fue decidir dónde hacer el plan piloto. Entonces preferimos primero implementarlo en nuestro Plan de Salud. En un mes ya estábamos facturando. Por el momento, ya contamos con más de 50 usuarios que están trabajando con los módulos de Turnos, Recepción, Internación, Consultorios Externos y Facturación. Ahora estamos por implementar Farmacia y Quirófano”.


“En lo respecta a Facturación, lo único que teníamos a mano, hasta ese momento, eran algunos archivos en Excel. Luego, en cuanto al sistema de turnos, estaba basado en DOS, lo que generaba cierto rechazo por parte de los usuarios. De todas formas, me sorprendió gratamente la amigabilidad de uso de la herramienta. En un comienzo, esperaba más resistencia al cambio, pero lo cierto es que todos se adaptaron sin problemas. Ahora, cualquier información está disponible online”, explica.


Y concluye: “La herramienta permitió darnos cuenta, por ejemplo, que determinadas especialidades tenían demasiado ausentismo. Entonces, descubrimos que en determinados días, las salas de espera del Hospital estaban atestadas de pacientes. Acto seguido, acomodamos los horarios de los médicos de tal forma que no se llene la sala de espera, porque a nadie le gusta hacer cola, y menos si no se siente bien”.


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